DiverXo: el primer ochomil de Morrete Fino (Parte 2)

Continuamos con la segunda parte de nuestras aventuras en DiverXO. En la primera os contábamos como habían sido los meses previos, la preparación…

Ésta es puramente gastronómica. Ya sabíamos como estaba funcionando la cosa y seguíamos disfrutando de una gran cena. Tras los primeros platos sorprendentes el menú continuó golpeándonos sin parar. Ideas y conceptos que no dejan indiferente a nadie.

DSC_0422

LIENZO 4: “ PAD THAI DEL MEDITERRÁNEO CON HUEVO FRITO Y TALLARINES DE SALSIFY. CARABINERO A LA LLAMA JAPO (ROBATA), EMULSIÓN DE MANTEQUILLA NEGRA Y BERGAMOTA”.

Este capítulo de la noche solo se compuso de un plato, que si en cantidad no era excesivo si lo fue en sabor y matices.

Dominado por la siempre apabullante presencia de un buen carabinero, el plato además tenía la combinación perfecta de la untuosidad del “pad-thai” con la frescura de la bergamota y un sorprendente “huevo frito”: una especie de empanadilla rellena del propio huevo que se deshacía en la boca.

LIENZO 5: “ALOZ AMARILLO…PAELLA-SOCARRAT CHINA (DIM SUM VAPOR Y SOCARRADO) DE CONEJO, LIEBRE, ESPARDENYAS Y BUTIFARRA DE PEROL”

Entrábamos ya en la parte central del menú y la verdad es que lo estábamos disfrutando al máximo. Dejándonos sorprender, intentando ser críticos a la vez y sobre todo echándonos unas risas y haciendo el indio, que es lo que mejor sabemos hacer.

Esta quinta entrega del menú se volvió a componer de dos platos, que consiguieron que sintiésemos nuestro primer síntoma de saciedad. Lo cierto es que hubo unanimidad en que fue uno de los platos más flojos de la noche, lo cual no significa que en términos absolutos fuera “flojo”, si no que quedaba eclipsado por la mayoría de sus compañeros.

DSC_0423

Consistía en una simulación de una paella en la que el arroz estaba inflado. El sabor se nos quedó un poco plano en comparación a lo que nos estábamos acostumbrando… Las carnes fueron excelentes y la mayoría tuvimos la oportunidad de probar por primera vez las espardenyas.

El segundo plato nos pareció más brillante, por concepto y sabor: un dimsum al vapor con los ingredientes de la paella cubierto por una deliciosa y crujiente capa de “socarrat”

DSC_0426

LIENZO 6: “TARANTELA DE ATÚN ROJO SEMIASADOA LA BRASA CON CON FIDEOS DEL MAR AL PESTO DE SHISHO Y LIMA. GLASA CANTONESA DE BACON HELADO CRUJIENTE!!”

Otro de los triunfadores de la noche sin duda. Tres bocados (y bocanadas) fantásticos. Uno principal que nos pareció de altísimo nivel en cuanto sabor flanqueado por dos momentos de sorpresa y diversión.

DSC_0427

En primer lugar una pipa para fumar con una cola casera. Sí amigos, una cachimba en toda regla en un restaurante de tres estrellas Michelín. Y una fuente de caras y situaciones muy cachondas.

DSC_0435

 Después del momento humo llegó ese miniplato que, os decíamos, apabulló nuestro paladar. Una pequeña montañita de atún semicrudo cubierto por unas muy especiales “gulas” y una puntillita de huevo coronaban un plato con forma de volcán. Pero lo mejor era la “glasa” que cubría el plato. Menos mal que nos dieron buenos utensilios para rebañar al máximo, que si no nos hubiésemos hecho con un martillo y un cincel para comernos hasta la cerámica del plato.

Para acabar, un heladito tipo sándwich de remolacha y ¡beicon! La combinación era muy aparatosa por la extraña sensación del intenso sabor del beicon hecho helado.

LIENZO 7: “ SALMONETE DE ROCA CON SHITAKE ENCURTIDO Y CACAHUETES INDONESIOS…SOFRITO DE TOMATES AGRIPICANTES, NOODLE DE TAMARINDO Y EMULSIÓN DE SUS INTERIORES. BOCADILLO CRUJIENTE CON BIZCOCHO A LA LLAMA Y SALMONETE FRITO”

Este plato fue uno de lo que habitualmente llamaríamos principales del menú. Plato con un muy buen pescado como protagonista que anunciaba la llegada del sprint final de la noche.

Desde el principio, los dos platos que formaban lo que el cocinero se empeña en llamar “lienzo” (desafortunada definición para nuestro gusto, pero, quienes somos nosotros para censurarlo…) nos sorprendieron por su presentación y su aspecto visual, de lo mejor de la noche en este capítulo.

DSC_0438

El primero- ya lo veis, y lo leéis en el título del plato-un auténtico collage de elementos con el salmonete como protagonista. Delicioso pescado con su raspa, increíblemente potente la emulsión de sus intestinos, frescos los sabores del tamarindo y como único pero, la dominancia de la leche de coco en la  base de caldo del plato.

DSC_0439

La segunda entrega fue para el que esto firma uno de los tres mejores momentos de la noche. Un bocadillo de bizcocho tipo brioche coronado por la cabeza del salmonete frito. Visualmente fantástico,  se come de una vez y que, como si de palomitas se tratase, podríamos engullir durante horas sin parar. El snack tres estrella para ver el fútbol.

Continuará…

Hector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s