DiverXo: el primer ochomil de Morrete Fino (Parte 1)

Cuando arrancamos la aventura de este blog, nuestros primeros pensamientos se centraban en tascas, pequeños rincones a descubrir y bares con encanto.

Poco a poco nuestro paladar fue formándose y paso de tener una FP a empezar a Doctorarse en la Universidad de los Sabores.

¡Todo nos sabía a poco! ¿Menú con maridaje de Triciclo? ¡Poco! ¿Restaurantes con una estrella Michelín? ¡Nah! Hasta que un día se nos calentó la cabeza y reservamos una cena en DiverXO dispuestos a gastarnos la friolera de 250€.

Dicho en frío parece un mundo pero, ¡Oh, sorpresa! Tienes que esperar 6/7 meses de lista de espera, por lo que nos dio tiempo a bajar al chino a por una hucha e ir metiendo 20 eurillos mensuales para suavizar el palo. Del chino a DiverXO, la evolución natural.

Así que una fría noche de invierno nos presentamos allí 9 elipeños de raza pura, con pedigrí y todas las vacunas en regla, dispuestos a acercar DiverXO al lumpen.

Nos enfundamos las camisetas de Morrete y nos metimos en harina.

En esta crónica no vamos a especificar mucho los detalles del sitio para guardar la sorpresa por si tenéis la oportunidad de ir. La sala es más informal de lo que te esperas en un 3 estrellas pero eso le quita hierro a la cena y te permite disfrutar en un ambiente más familiar. Comentaremos los platos que tomamos aquel día ya que seguramente cuando vayáis no repitáis ni uno.

Así que agarraos a los asientos que despegamos este viaje sideral por la gastronomía del controvertido David Muñoz (aka Dabiz), que te guste o no, no podrás negar que para el tema del guiso tiene mano.

El menú que elegimos fue el más fuerte de los tres: 220 euros aproximadamente con diez “lienzos” o pases, que como ya veréis la mayoría se componía de diversos platos. Tú eliges el menú y la cuadrilla de cocineros te pone lo que buenamente quiere y en el orden que se les antoja: lo que viene siendo un menú degustación a ciegas vamos. Así que abstenerse tisquismiquis, alérgicos y seguidores de paleodietas, crudiveganismos y demás moderneces.

LIENZO 1: “DESAYUNANDO EL LUJO DE LA CAPITAL… MAGDALENA AL VAPOR REMOJADA EN LECHE DE BÚFALA VERSIÓN “CAPRESE” CON MÁIZ TOSTADO Y TRUFA BLANCA.FLAN INVERTIDO DE MANDARINAS. CROISSANT Y GALLETAS BLANCAS.SÉSAMO NEGRO.”

El primer lienzo intentaba trasladarnos a un pretendidamente aristocrático desayuno en el Madrid de los 80 (en el de La Elipa no desayunaban por vía oral…): dos platos que desguatamos con chotis de fondo. Destacar la vajilla de época.

DSC_0399

Sorprendente este comienzo con tono dulce del que destacaríamos de entre todo el croissant con un helado de mantequilla apabullante. Las fotos hablan por sí solas, TODO estaba cojonudo, así que nos ahorraremos adjetivos grandilocuentes.

DSC_0409

Un comienzo muy prometedor.

LIENZO 2: “VIAJE DE IDA Y VUELTA A SINGAPORE PASANDO POR LA COSTA BRAVA: “CHILI KRAB” Y ADOBO ANDALUZ. SUQUET DEL SUDESTE ASIÁTICO CON PAPAS CANARIAS, COCOCHAS Y BERBERECHOS. GALANGA Y LIMA KÉFFIR.

La primera aproximación a lo salado fue seguramente uno de los momentos cumbres de la cena. Como veis en la foto era un doble plato “escondido”. El pedante título del plato tiene parte de razón: la fritura andaluza aplicada al “chili krab” era la conexión Asia-Andalucía más lograda desde la rama japonesa del flamenco. El suquet tenía lo mejor de los guisos hechos con paciencia con frescura e innovación en los sabores. La cococha orgásmica.

DSC_0414
El suquet andaba debajo

LIENZO 3: “PINCHÓN MORUNO. ENSALADA, ESTOFADO Y FRITO AL REVÉS, DEL MAGREB HACIA AL MUNDO PASANDO POR ANDALUCÍA”

El lienzo de Pichón se componía de 3 platos:

El primero consistía en una patita de Pichón riquísima acompañada de una ensalada de menta y mandarina que ya quisieran los de Florette.

DSC_0415El segundo era un guiso de albóndigas de pichón con lentejas y unos 100 ingredientes más que no es plan de ponernos a enumerar. Tiene mano el Dabiz en esto del puchero.

DSC_0416 Y por último el  pichón frito al revés, que se trataba de un tataki sobre el que vertían los camareros (4 para nuestra mesa) aceite hirviendo. Uno de los mejores platos de la noche.

DSC_0419

 

CONTINUARÁ…

Héctor y Petate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s