¡Pero basta ya de dramas
y traiga aquí esas croquetas!
Para el caballero y la dama
tan redondas y coquetas.
La croqueta es un manjar,
que algunos llaman cocreta,
un deleite al paladar,
de receta muy inconcreta.
Ahí queda eso, jejejeje.
Las dos Españas, la izquierda y la derecha, la casta y el pueblo, los nacionalistas y los españolistas,… ¡Cuántas diferencias en nuestra querida piel de toro! Pero si hay algo que vertebra a este país es: La croqueta. Un manjar que igual te lo hacen de txangurro en Bilbao o de chipirones en Cádiz, que lo mismo lo cocina tu abuela que el cocinero más estirado de la tele, un alimento con el que tu madre es capaz de hacerte una bandeja repleta por 3 euros y luego vas a un local modernete y te clavan 3 euros por una sola croqueta…¡Un alimento así nos tiene que unir por narices!
Pues la entrada de hoy del blog está dedicada a uno de esos sitios que han hecho de este alimento su razón de ser: La Gastrocroquetería de Chema (Calle Barco 7, Telf. 913 642 263).
Se trata de un local sencillo pero decorado con buen gusto situado a un minuto del metro de Gran Vía. El restaurante se encuentra dividido en tres espacios: una barra para picar algo y tomarte una caña o un vino, una sala para comer a la carta y, por último, otra sala al final del todo para probar los menús degustación.
Nuestro caso fue este último. Existen varios menús degustación en función de la época del año (actualmente aparece uno en su página web por 34 euros + bebida). En nuestra visita se trató de un menú de 45 euros con bebida incluida (aunque con límite por consumidor, aspecto por el que se preguntó por teléfono al realizar la reserva y se obtuvo por respuesta que no había límite, para posteriormente rectificar en el local y decir que sí que lo había). Pese al malentendido, se trata de un menú diferente y variado con unas croquetas sublimes, así que no nos queda más remedio que recomendároslo.
Pasamos a su descripción:
Aperitivo
Entrantes
Ensaladilla rusa de marisco al estilo de La Gastro
Turrón de foie sobre espuma de almendra frita y compota de higos
Croquetas:
- De setas sobre tomate caramelizado y lascas de parmesano
Cazuelita de sepia en salsa verde thai de jengibre, cilantro y curry verde
Principales
Merluza de pincho sobre tallarines vegetales y miso o Tataki de buey con ajetes confitados (en la foto)
Postres
Croqueta de chocolate con leche acompañada de cuajada de chocolate blanco
Namelaka de chocolate blanco con bizcocho especiado de calabaza
Sorbete de mojito
Surtido de turrones
En definitiva, como al final pasa en todos menús degustación, se trata de un menú con antibajos, pero siempre manteniendo un nivel bastante alto en todos los platos y destacando, por supuesto, las croquetas. Todas estupendas. Suaves y con mucho sabor. Sólo por eso, ya vale la pena la visita.
Lucena