Solteros VS casados: Duelo en el Altiplano

¡Bienvenidos, queridos amigos, al duelo gastronómico del Invierno!

Vuelve la sección más casera de Morretefino, en la que sus fundadores y amigos nos enzarzamos en un duelo lleno de buenas intenciones pero inexperto y con resultados desiguales, al más puro estilo de los partidos “solteros contra casados” de las fiestas de tu pueblo. Ya sabéis, el concepto es dejar por un día de lado nuestra versión más fina y remangarnos para ver si somos capaces de convencernos a nosotros mismos con nuestras preparaciones.

El evento giró esta vez alrededor de la gastronomía peruana que, como habréis podido comprobar por los cuatro o cinco restaurantes que hemos visitado en nuestra andadura como blog, es una de nuestras favoritas y que, además, vive un momento de auge y moda absolutos alrededor del mundo.

DSC_0409

La tarde salió en términos generales redonda, con un resultado que satisfizo a todos y un ambiente de camaradería que el árbitro de la contienda agradeció. Os dejamos ahora con la crónica que el corresponsal en la zona Héctor Arribas nos mandó desde el país andino:

Saludos cordiales compañeros morretines de parte del enviado especial a la flamante tercera edición del encuentro ” Solteros vs Casados“.  Una edición que igualó en expectación, seguimiento y espectáculo a las dos primeras. 

Comenzó la refriega con los habituales prolegómenos y formalidades para pronto dar paso a una batalla encarnizada que viene a refrendar la pujanza del estilo peruano, ya a la altura de los grandes del mundo (Italia, Francia, España …) en este tipo de eventos. Si bien uno pensaba en un juego duro, tosco y lento en el pasado, actualmente pensar en Perú es pensar en detalles, calidad, creatividad y mucho gol. Muchos incrédulos ya han caído rendidos a sus encantos. 

Los primeros compases estuvieron dominados por la figura ineludible de la cerveza, el árbitro de cualquier contienda dado lo imprescindible de su presencia. Una vez dejadas claras las cosas por su parte, la cerveza dejó paso al gran protagonista de la primera parte : la causa mixta de atún y aguacate. Una centrocampista de calidad, que saca el balón jugado desde atrás pero que también sabe llegar hasta la frontal y definir con su sabor y su untuosidad; pierde pocos balones y siempre tiene el pase certero en sus botas. En esta ocasión pecó de arriesgado en muchas jugadas con su picante, pero uno paga por ver a ese tipo de jugadores. 

DSC_0398

Más que satisfechos por esta primera parte, a los espectadores aún les quedaba toda una segunda aún más llena de emociones y de juego más coral.

Comenzó ésta con un duelo mano a mano entre dos protagonistas de estilos diferentes, aunque ambos atractivos. Un Messi-Ronaldo a la peruana. De un lado destacó el estilo más eléctrico y desbordante del ceviche. Un juego no apto para todos los públicos, de poca participación en el juego pero que cada vez que tocó el balón cambió el partido convirtiéndolo en un espectáculo de técnica.

DSC_0405

Como contrapunto , la impecable pareja de centrales de las yucas rellenas de queso y carne. Tuvieron que ser atendidas al comienzo de la segunda mitad en la banda por la salsa del ají, pero de vuelta al rectángulo sacaron todo su repertorio: expeditivas al corte, sacando el balón desde la defensa e imperiales por alto. Un auténtico seguro detrás a los que uno confiaría todos sus ahorros, en especial sus incondicionales, que poblaban la grada con camisetas con su nombre.

DSC_0407

Mención especial requirió también la actuación del 9, el internacional por Perú ají de gallina (receta del mítico Gastón Acurio que os dejamos), máximo goleador en este tipo de duelos. Como siempre fue un peligro para el arco rival cada vez que tocó el balón , aunque el exceso de ají le volvió demasiado impetuoso y potente, lo que le impidió completar un partido perfecto. 

DSC_0402

La tarde estaba resultando una fiesta y el sol animaba a continuar con ella. En el añadido final apareció para éxtasis del respetable una leyenda viva: el pisco, que estrenaba look con su sabor a maracuyá. Durante años ha provocado división de opiniones en la grada, siendo acusado por muchos de exceso de intensidad y compromiso, y en este lance no iba a ser menos. Los minutos finales de los que disfrutó fueron un catálogo de todas estas cualidades, pero finalmente dejó también destellos de su calidad.

DSC_0412

Fue éste el protagonista final de una contienda coral , igualada y de altísimo nivel que nos dejó con ganas de más a todos los amantes del fútbol y la buena mesa.

¡Salud amigos!

Héctor

EL CRACK:  Causa de bonito y aguacate, por Triju y Merche.

Ensalada de patata, aguacate, bonito y cebolla bien aderezada con ají.

EL DANDY: Ceviche de lenguado, por Ayuso

El plato peruano más internacional según la receta del mítico Jose Andrés.

EL DURO: Pisco de maracuyá, por Triju y Merche

El cóctel con base de pisco peruano, esta vez acompañado de maracuyá

¡VAYA DÍA!: ¡Desierto, que todo estuvo muy rico!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s