No diga buenas tardes, diga: ¡Buenas y santas!

Efectivamente, la expresión”¡buenas y santas!” es una expresión que, como nos explica la web del restaurante, se usa como saludo aún a día de hoy en algunas zonas rurales de Argentina. Y es que el nombre del restaurante que hoy nos ocupa sintetiza a la perfección alguna de sus características : influencia argentina, sencillez y cercanía a la tierra y en este caso, a sus productos.

Situado en la calle Bolívar 9, es, desde hace años uno de nuestros restaurantes favoritos de la capital y nos moríamos de ganas de ir, hacer alguna foto, recordar y contároslo. No es el restaurante más moderno, ni el más exquisito, ni el más exclusivo; pero es el sitio donde un servidor ha comido como un rey cada vez que ha ido y donde te sientes como en casa. El sitio donde vuelves en esos días en que las ganas de probar algo nuevo son menores que las ganas de acertar -otra vez- y de recordar tus anteriores visitas.

Si después del artículo no te convencemos de ir hasta allí específicamente para comer o cenar, no podrás dejar de hacerlo con la excusa de ir al Matadero o a dar un paseo andando o en bici por Madrid Río: el restaurante se encuentra a dos minutos de la plaza de Legazpi.

IMG-20151029-WA0014

La idea que nos ofrecen sus dueños es la de un restaurante de aire joven y desenfadado, con respeto a la comida casera y hecha con cariño y con claras influencias de la cocina argentina (y por tanto, italiana) pero sin perder de vista la dieta mediterránea y los gustos y costumbres de los comensales contemporáneos (su hamburguesa debe ser la reina de la comanda).  Además presumen de productos ecológicos, ofrecen la argentinísima cerveza Quilmes y alguna otra cerveza en botella (lástima el grifo de San Miguel) y una pequeña pero atractiva carta de vinos.

Ya sabéis de qué va la cosa, así que ahora vamos a destripar la carta, que conocemos como la palma de nuestra mano. Os podríamos contar, como hacemos siempre, lo que comimos y que nos pareció (y lo haremos); pero en este caso os hablaremos además de todas las cositas que ya conocíamos de antes y que por lo que vimos siguen pegando fuerte.

La madre de los entrantes. Empanadillas y quiche
La madre de los entrantes. Empanadillas y quiche

La oferta se divide en entrantes, empanadillas argentinas, quiches, “entrepanes”, especialidades de la casa y postres. Nosotros esta noche nos decidimos por las ineludibles empanadillas argentinas en primer lugar. Las hay de pollo, carne, verdura y la más argentina de las argentinas: de cebolla y queso. Ricas, riquísimas y auténticas como pocas. Además pedimos un trozo de quiche muy italiano, de albahaca, mozzarella y tomate; y una milanesa napolitana (esto es, con una salsa de tomate) que eleva a la categoría gourmet la técnica del empanado. Así que la cosa nos quedó muy italo-argentina. Para acompañar la manduca pedimos unas cervezas artesanas manchegas que no conocíamos y que nos sorprendieron muy gratamente: La Flaca, de la que os adjuntamos la foto para que la busquéis en cuanto podáis.

Milanesaza
Milanesaza con  La Flaca

El resultado final nos quedó un tanto exagerado de cantidad y contundencia como para pedir postre, pero eso no quiere decir que no podamos pedir un alfajor a compartir. Comer un alfajor en un argentino es tan obligatorio como visitar la A´Conchiña si pasas a menos de 50km de Madrid.

IMG-20151029-WA0013

Además de estas delicias no podéis dejar de probar algunos de los special guest de este artículo que os vamos a detallar a continuación, porque aún los tenemos en el retrogusto que diría un sumiller. De entrante para grupos o parejas arriesgadas os recomendamos las tablitas desgustación de entrantes: tienes la patagónica (tapenade, hummus y crema de queso al cebollino con surtido de panes) y la mediterránea (queso rulo de cabra templado con vinagreta de frutos del bosque, croquetas caseras de cordero y hummus con surtido de panes). Pero como os decíamos antes, pocos hay que se resistan a su hamburguesa casera en pan de mollete o sus “entrepanes”, también de pan de mollete, “Héctor” (¡¡vamos!!) y “de la Pampa” con pollo de corral y ternera respectivamente, además de otras delicias que te animamos a descubrir.  En cuanto a los postres nos costaría ponernos de acuerdo en cuál es el rey (alfajores aparte). Baste decir que es todo casero y que depende de gustos y momentos. Tiramisú, cheesecake, crumble de manzana y..¡panqueque de dulce de leche! Vale, sí, me he retratado, es mi favorito de largo, pero hay quien dice que el dulce de leche puede ser un poco empalagoso… En fin, vosotros sabréis.

Podríamos seguir así toda la mañana pero creemos que ya te habremos provocado bastante hambre. Pero vamos, que pidáis lo que pidáis va a estar rico, damos fe.

En cuanto a la información de servicio os contamos:

1.- Suele estar moderadamente petado y solo reservan a primera hora de las cenas , así que lo mismo te toca esperar un rato.

2.- Tienen servicio para llevar, así que puedes ir y esperar a que te lo preparen e incluso llamar y pasarte a recoger luego. Alabados los que vivan en Legazpi.

3.- Ofrecen un menú del día muy sanote y divertido entre semana en el que por 3,90 euros más le puedes sustituir el segundo por un entrepan o una hamburguesa.

4.- El precio es estupendo para la calidad que se maneja. Por 20 – 25 euros a lo sumo por cabeza sales bien comido.


Ya sabemos que este artículo nos ha quedado como si fuéramos los dueños , pero bueno, como os decíamos antes hay sitios que por razones culinarias y sentimentales pasan a ser parte de ti, y a mi con ¡Buenas y Santas! es obvio que me pasa.

Besitos y ¡salud!

Héctor

IMG-20151029-WA0008

 

Anuncios

4 comentarios en “No diga buenas tardes, diga: ¡Buenas y santas!

  1. Muy buena la nota!
    Soy una comensal muy habitual.
    Lo recomiendo mucho.
    Se puede decir que es una combinación de comer sano y muy sabroso. Y excelente atención por sus dueños y empleados.
    Un saludo: buenas y santas!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Hector, soy una de las dueñas, Luciana y de verdad que ni yo lo habría podido explicar mejor. Me encanta que te gusten nuestros platos!!! Palabras como estas hacen que uno se sonroje!!! Y muchisimas gracias por compartirlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s