Guía Morretefino de terrazas madrileñas (1ª entrega)

Es salir un rayo de sol, que los termómetros marquen más de 20 grados y todos corremos a sentarnos en una terraza a conquistar la calle para nuestras costumbres opíparas. Y otros equipamientos no tendremos, pero conjuntos urbanos de mesas y sillas de Mahou no le faltan a Madrid durante los meses de primavera, verano, otoño…Y a veces invierno.

Así que con la idea de compartir algunas de nuestras favoritas y que os piquemos un poco para que vosotros nos reveléis vuestros oasis veraniegos surge esta humilde GUÍA MORRETEFINO DE TERRAZAS MADRILEÑAS.

Se trata de un compendio de recomendaciones de todo tipo, precio y ambiente que os desgranaremos en tres entregas, para que no os canséis.

Ordenadas por barrios y con las características que las hacen suculentas para nosotros.  No son ni las últimas en llegar, ni las más cool, ni las más baratas,ni las más caras. Son las más morretefino, que no es poco. Alguna se nos habrá escapado en este ejercicio de memoria, pero lo que está claro es que son todas las que están.

Esperemos que sean de su agrado queridos lectores.

LAVAPIÉS

Gau Café Calle Tribulete 14, 4ª planta (Edificio Escuelas Pías de la UNED)

CON VISTAS / COMER-CENAR/ CAÑETEO

Situado en la última planta del famoso edificio de las Escuelas Pías ( os recomendamos que echéis un vistazo en google a la historia del edificio), en el corazón del barrio de Lavapiés , el Gau Café puede presumir de la azotea con las vistas más castizas y auténticas de Madrid.  Como os podéis imaginar en verano está siempre hasta arriba así que conviene reservar para ir a comer o cenar. La carta es de esas que te hacen dudar de donde estás: hummus, ceviches, tartares, croquetas…. y el precio no es una ganga, vas a tener que aflojar 30 euros por cenar. Así que aunque no te atrevas con invitar a cenar a tus colegas, al menos pásate por la tarde a tomar unas cervezas y disfruta de un rato más que agradable.

gau, tripadvisor
Foto extraída de tripadvisor.es

Taberna La Mina Calle Ave María 28

VULGARIS / CAÑETEO

En contraste con la anterior, dudamos que las cuatro mesas que conforman la terraza de este bar estén o hayan estado nunca de moda. No pasa nada, nosotros iremos en cuanto podamos y nuestra experiencia nos dice que parroquianos no faltan en el interior de la cueva. Es un bar de toda la vida, de los de barra metálica y camarero veterano de mil batallas entre Antón Martín y la plaza de Lavapiés, no os engañamos, pero tomarse unas gambitas plancha (también tienen croquetas, conservas y alguna ración más) a su puerta es una de los mayores placeres del verano.

La calle Argumosa

CAÑETEO / COMER-CENAR / COPAS

Podríamos recomendarte algún bar de esta calle, pero sería una temeridad por nuestra parte. Hay tantos y tan variados que seguro que todo el mundo conoce o tiene algún favorito. En verano todos y cada uno de ellos sacan sus terrazas a este paraíso de la restauración al aire libre que une la plaza de Lavapiés y el Reina Sofía. Nosotros conocemos La Casa de Asturias, La Buga del Lobo, El Económico, El Automático… Pero ya os decimos que hay esos y muchos más.

Terraza de La Casa Encendida  Ronda de Valencia 2

CON VISTAS

Cada verano la terraza de este centro cultural y de creación artística ofrece un programa de cine al aire libre y eventos que el año pasado se vio completado con un pequeño bar donde tomarse una cerveza o un cóctel con la brisa en la frente. La terraza es agradable y fresquita, pero si te parece poco podrás visitar y descubrir la amplia oferta cultural de La Casa Encendida, y sentir que hay algo más allá del vidrio marrón del botellín de Mahou. Esperamos ansiosos a la apertura de la temporada 2015.

la casa encendida (de su web)
Foto extraída de lacasaencendida.es

MALASAÑA/CHUECA

La Tita Rivera Calle Pérez Galdós 4

CAÑETEO / COPAS/ ALERTA:POSIBLE POSTUREO/ DE PRIMERA CITA

Ya conocido por los fieles seguidores morreters por su inclusión en nuestro especial brunch de hace unos meses.  Situado en una pequeña peatonal de Chueca y escondido tras la apariencia de otro bar de modernos más, se esconde este patio interior que supone un oasis en la jungla de asfalto incandescente que es verano Madrid. No te vas a tomar las bebidas más baratas ni a degustar los más suculentos manjares, pero sentirás que están en un rinconcito la mar de agradable y especial.

FxCam_1369582646898
Todo un florido remanso de paz: La Tita Rivera

Mercado de San Antón Calle Augusto Figueroa 24

CAÑETEO / COMER-CENAR / COPAS / CON VISTAS / ALERTA:POSIBLE POSTUREO

Pocos serán los que a estas alturas de la película no conozcan este mercado junto a  la plaza de Chueca, exponente de la nueva moda de los mercados gastronómicos que ya hemos comentado en este blog. Pues bien, si era poca tentación su segunda planta de puestos, tienes que añadirle la terraza-azotea, que cuenta con un restaurante ( “La Cocina de San Antón”) y una barra con sillones y asientos tutti-fashion para tomar una copa o una cervecita. El restaurante ofrece cocina de mercado a precios moderados, si bien no baratos. Una gran opción para una cena veraniega “con velitas para dos” que diría Sabina  o para un repostaje con vistas a los tejados de Chueca.

Gymage Lounge Resort Calle de la Luna 2

COPETEO / CAÑETEO/ CON VISTAS / ALERTA:POSIBLE POSTUREO

El nombre del sitio ya te pone en alerta acerca del público y el mobiliario que puedes encontrar en esta terraza, situada en la azotea de los antiguos y míticos Cines Luna, al comienzo de la Corredera Baja de San Pablo. Olvídate de sencillez y campechanía borbónica porque no la encontrarás. A cambio podrás disfrutar de una copa (muchas más de una pueden destruir tu bolsillo) a un precio, digamos que no desorbitado, y en un lugar privilegiado de Madrid: varios metros por encima de todo el meollo malasañero y sintiéndote un sultán de Occidente.

2014-05-02 15.50.15
Los morreters Ayuso y Petate haciendo lo que mejor saben

Jardín de Museo del Romanticismo Calle San Mateo 13

DE PRIMERA CITA 

Pues sí amigos, segunda propuesta cultural-museística de la lista y para más sorpresa, aquí la cosa no va como habitualmente de ponerse hasta arriba. Aquí la cosa va de deleitarse con otros aspectos de la existencia.

Y es que este pequeño museo alberga en su interior un frondoso jardín romántico que supone un viaje en el tiempo en el momento en que lo pisas. Sentarse en una de sus pequeñas mesas para degustar una porción de tarta casera con café o té te reconcilia con esta a veces áspera ciudad y con la vida en general. En fin, que según salgas vas a correr a comprarte la obra completa de Bécquer y Rubén Darío. Recordad que como buen museo los Lunes cierra y su horario es limitado, de 9,30 a 20,30 en verano.

Foto extraída de espaciomadrid.es
Foto extraída de espaciomadrid.es

Lamucca (de Pez)  Plaza de Carlos Cambronero 4

CAÑETEO / COPAS /COMER-CENAR / ALERTA: POSIBLE POSTUREO

Como restaurante quizá no sobresalga sobre el resto de los cientos que hay por la zona: carta “internacional” con platos que nacen de diferentes cocinas, precios más bien tirando hacia arriba… Pero no nos digas porqué su terracita, situada en una plaza típicamente del centro de Madrid ( calle con importante desnivel que se ensancha) siempre nos ha seducido. Si consigues resisitir la inclinación de la silla, podrás notar lo que significa este espacio amplio y amable en el enjambre de calles malasañeras. Si ves que el asunto se te hace demasiado sofisticado, siempre te puedes tomar la siguiente en El Palentino, a escasos 20 metros de la terraza.

Héctor

Anuncios

2 comentarios en “Guía Morretefino de terrazas madrileñas (1ª entrega)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s