Mirador de Ulía: Sabores con vistas al mar.

En nuestro camino por conocer las bondades del norte de España, ese regalo que tenemos y que no siempre aprovechamos, el destino ( y un calentón) nos hizo parar en El Mirador de Ulía. Otro morrete caliente sobre nuestras costillas y sobre mi cuenta corriente, a todas luces castigada por los dulces pecados del capitalismo.

Tras reservar y relamernos durante una semana llegó el día y emprendimos el camino. Por el trayecto nos dimos cuenta de que en esta ciudad (San sebastián) puedes ver mas estrellas que en el Planetario y el paseo de la fama juntos. Arzak, Akelarre, Kokotxa… Un sinfín de artistas se congregan en estas calles.

Al llegar descubrimos la primera sorpresa. El restaurante esta en lo alto de un cerro desde el que se ve todo Donostia. Un verdadero lujo que ya te predispone a disfrutar la comida de otra manera.

7g0tch11
Imagen procedente de Google Images

Después de tomar una cerveza nos pusimos manos a la obra y a lo que habíamos venido: Homenajearnos.

Menú Degustación.
Menú Degustación.

Tras preguntarnos si teníamos algún tipo de alergia comenzó el carrusel de platos.

El primer protagonista fue “Verdel”. El gran perdedor del menú y que por un momento hizo saltar las alarmas, que se apagaron cuando vino el segundo plato. El plato consistía en gel de arroz venere y verdel ahumado. Estaba bueno y con una buena elaboración pero fue aplastado por sus compañeros de menú.

IMAG1161
Gel de arroz venere y verdel ahumado

Sin pararnos a pensar mucho llegó el siguiente plato: Infusión de garbanzos, panceta y falso gnocchi de foie gras. Espectacular. Era el cocido del siglo XXI. Como si la abuela se hubiera pasado con las pastillas y se hubiera puesto a crear. Cada parte del plato tenía un sabor intenso y daba pena que no fuese un cocido entero para morir sobre la mesa.

IMAG1164

Ya estábamos muy arriba y nos quedaban bastantes platos todavía. El siguiente actor fue “Muelle” gambas y karrakelas con aire de mar. El plato sabia a mar realmente. Un sabor bueno pero muy intenso para mi gusto, ya que admiro mas a los animales que corren que a los que nadan, pero una experiencia nueva que nos dejó satisfechos.

IMAG1166

Tras esto comenzaron a venir una serie de platos que quedarán en nuestra memoria gustativa para siempre. El primero fue “Foie gras Rougie”. Para mi gusto el mejor de todos. El foie se derretía en la lengua y el ajo negro (llevaba mucho tiempo esperando probarlo) daba un toque de intensidad que era espectacular, todo esto con el caldo umami que daba suavidad al plato. Increible!!

IMAG1169

Después de tocar el cielo, yo pensaba que iba a pegar un patinazo con el siguiente ya que venía la alcachofa y mi relación con la verdura no es idílica pero fue una de las grandes sorpresas, tanto de sabor como de presentación. Estaba realmente sabroso para ser un plato de verdura y venir mi lengua de tocar el ajo negro. El parmesano ayudaba mucho a su potencia y la presentación como podéis ver era digna de un artista moderno.

IMAG1172

Y llegó la cigala. Su sabor espectacular. Junto con el helado de trigo verde y el vino tinto hacían una mezcla perfecta. La cigala y el vino juntos no me habían hecho tan feliz desde la visita del cantante homónimo al hormiguero.

IMAG1174

Con esto llegamos a los dos platos principales.

Primero vino el rodaballo con crema de limón y crujiente de su propia piel. La calidad del producto marcaba el plato y el toque del limón lo hacia mas interesante si cabe.

IMAG1175

Para terminar y antes de pasar a los postres nos trajeron el pato lacado. Entró directo al top 3. Su suavidad y lo tierno que estaba marcaba la diferencia. Es increíble como sabores tan suaves pueden ser a la vez tan intensos. La mezcla con los trocitos de manzana y la almendra le daban el toque final.

IMAG1176

Por último los tres postres: Helado de mango con espuma rosa y fresa, carpaccio de queso y after eight.

El helado siempre esta presente en estos menús ya que se antoja necesario que te echen una mano para la digestión.

IMAG1179

Con los postres llegó la pena ya que se terminaba el espectáculo. El carpaccio de queso estaba exquisito, con la espuma de manzana y el helado de queso de cabra fue otro de los platos “vencedores”

IMAG1180

Para finalizar nos trajeron el After Eight. Otra ayuda para la digestión y otro delirio para el paladar.

IMAG1181

Y como todo lo bueno, llegó a su fin. Una experiencia inolvidable y un buen empacho. Eso de que en los menús degustación te quedas con hambre, de momento por mi parte, es mentira.

Petate

Anuncios

Un comentario en “Mirador de Ulía: Sabores con vistas al mar.

  1. Opulencia que nos depara el paraguas del capitalismo futuro, bajo el cual los acuíferos fósiles pondrán las aguas embotelladas sin a penas ver la luz en sus mesas y en su indecisión ir creando una hambruna que no se la salte ningún hijo de vecina ni misericordia con la que recurrir al banco de alimentos más cercano…Opulencia que nos acerca cada vez más a las castas de la nobleza mísera y sacerdotal incongruencia en esta depravada vida sobre la que vamos y venimos…Opulencia que dejando de lado el cariz humano se restriega en los placeres de la alcurnia de alquimistas al más alto prestigio del arte de los grandes museos. ¿Y yo me pregunto, sabrá Putin, Vladímir, que en tal mirador no sólo se cuecen habas?
    Por si acaso me ronde la muerte cerca y no sabiendo cuándo me presto a recogerlo en mi agenda, lo apunto, tomo nota y lo visitaré aunque en ello me vaya la vida. ¡Vaya, quién lo diría que la misma opulencia me rondase tan de cerca y dejando de lado mis más honrosos principios caseros y hogareños en lo talante a la cocina se me haya hecho agua la boca por tan ricos y oprobios manjares fuera de nuestro alcance.
    Haré el esfuerzo y me llevaré a la prenda que quiero para una ronda al mirador de la opulencia.
    Sea pues, vengan esas bondades y a vosotros mi reino
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s